logo-secundario-ff-02-removebg-preview

CEMENTERIO DE CAMBADOS

EL cementerio de Cambados se encuentra en las ruinas de la iglesia de Santa Mari√Īa de Dozo en el Monte de la Pastora, en lo alto de la villa y desde donde se divisan unas maravillosas vistas del Atl√°ntico.CEMENTERIO DE CAMBADOS

Allí están enterrados la mujer y el hijo del ilustre escritor Ramón María del Valle-Inclán.

CEMENTERIO DE CAMBADOS

Un poco de historia

Sobre una capilla rom√°nica del s.XII, D. Lope S√°nchez de Ulloa construy√≥ la iglesia de Santa Mari√Īa Dozo, que fue restaurada y ampliada por su hija D√Īa. Mar√≠a de Ulloa a finales del s.XV.

De estilo g√≥tico marinero, presenta tambi√©n rasgos renacentistas. Consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales rom√°nicos, cinco capillas laterales, sacrist√≠a y capilla mayor. En su interior destaca la decoraci√≥n con bolas sobre los arcos y capillas. En uno de estos arcos est√° representado uno de los siete pecados capitales, ‚Äúla pereza‚ÄĚ. En las capillas destacan las iconograf√≠as en relieve con escenas b√≠blicas, tales como la visitaci√≥n, Cristo y los ap√≥stoles, la expulsi√≥n del para√≠so o los pecados capitales.

Fue destechada y abandonada por motivos políticos y religiosos en el s.XIX, trasladando la iglesia parroquial a la iglesia del antiguo convento de San Francisco más céntrica. Finalmente se utilizó como cementerio parroquial.

CEMENTERIO DE CAMBADOS

CEMENTERIO DE CAMBADOS

Abrir chat
Flashion Fotografía
Hola, en qu√© podemos ayudarteūüďłūüĆł
Ir al contenido